23 Februar 2006

REPRESAS EN EL SUR

Acabo de leer una noticia sobre las represas y los mega proyectos que tiene Chile (digo Chile porque no se si es el gobierno o solo las empresas hidroelectricas...) en el sur.
Me parece que si seguimos en esta senda, con "Pascua Lama" por un lado y la intervencion de los rios por el Sur no vamos a llegar muy lejos.
Esto es lo que sale en El Mercurio de hoy:

"Las centrales que Endesa quiere construir en la zona del río Baker servirán para generar casi 2.500 MW (esto es equivalente al 25% de la capacidad que tiene Chile y a un 40% de las necesidades para los próximos 10 años) y requieren una inversión de casi US$ 2.500 millones. Por su baja eficiencia, los ambientalistas se quejan especialmente de una de ellas, la Baker 2, que inundará 5.600 hectáreas para producir apenas 360 MW... ¡En el Baker, "uno de los ecosistemas más espectaculares del mundo!", se lamenta Orrego."
Estamos hablando de rios que segun lo que me contaba Max ayer (porque aun no he ido al sur) son muy espectaculares y hermosos.
Construir una represa en esos lados seria destruir flora autoctona y de miles de años, sin contar con la fauna que se veria desplazada por la inundacion que se produciria en donde se emplace el embalse.

Tengo claro que quizas no soy el mas indicado para referirme a estos temas, ya que las vacaciones las pasamos en un embalse (Lago Colbun), pero eso no quita que me preocupe de que sera del futuro del pais.

Tenemos que comenzar a emplear fuentes de energia como la Nuclear, Eolica o Solar... en el norte nos sobra espacio para poder almacenar energia, es limpia y no generaun daño ecologico tan grande, salvo el daño visual que seria tener esos implementos instalados en el desierto.
La gente le teme a la energia nuclear, creo que se debe al tema de Chernobyl y lo que a implicado. Sin embargo, creo que es necesario que estudiemos estas formas de generar energia sin destruir el ambiente ni los ecosistemas. La energia nuclear es segura. Que pasa con los desechos me preguntaran... que se yo, no soy Fisico Nuclear... aunque me parece que el futuro de la ciencia va hacia ese lado, la investigacion del manejo de estos desechos para asi poder terminar de usar nuestros recursos hidricos para generar energia.
Sera... tengo muchas ideas y creo que no las estoy expresando claramente.... pero ya mejorare...
saludos a todos...

Keine Kommentare: