20 April 2006

Que tendremos que hacer finalmente?


Hoy se presento nuevamente la discusion de un tema con Felipe, mi compañero del Doctorado.
Acababamos de ir a la presentacion que dio Carlos Saavedra en el edificio de la telefonica, mostrando los avances de la criptografia cuantica, que en realidad tiene que ver con el envio de claves y no especificamente con encriptar informacion.
Ahi se podia observar que el futuro de la ciencia va por ese camino, los temas de la cuantica y de la nanotecnologia.
La discusion nuestra era si es necesario hacer un Post-Doc en algun tema distinto del Plasma, ya que éste ultimo esta un poco atrasado y realmente la ciencia no se mueve por ahi.

Comentabamos que Favre, el profesor tutor de mi tesis, ha podido observar aquello y ha cambiado radicalmente el tema en el que trabaja, dedicandose a la ciencia de materiales y finalmente, creo, se dedicara a la nanotecnologia, mediante el uso de plasmas pulsados.
Asi se puede ver que lo que estamos estudiando, en mayor medida lo que estudia Felipe, son temas que estan "pasados de moda". Quizas lo mio, con la creacion de peliculas delgadas tenga mayor futuro.

Realmente no se que va a ser de mi futuro. Al escuchar la charla de Carlos, recordaba el viaje que hice a Brasil, para estar en el laboratorio de optica cuantica. En el pude ver cosas muy espectaculares, que casi hacen que cambiara mi rumbo. Finalmente me decidi por la Catolica por tres razones.
  1. Porque ahi se daba el Doctorado en Fisica experimental, cosa que hasta ese momento solo se dictaba ahi.
  2. Porque si seguia en optica cuantica con el, en la misma universidad donde habia obtenido la licenciatura, siempre iba a ser visto por los profesores, aun despues de obtenido el doctorado, como un alumno... tema que es perjudicial para avanzar realmente.
  3. Por weon... si por weon... porque me daba miedo irme afuera (siempre me ha pasado eso, hasta que estoy afuera y se me pasa la tontera), teniendo la posibilidad de irme a Brasil o a Austria.

En fin, uno toma las decisiones mucho antes... como decia la pitonisa en Matrix... cuando las cuestiona, la desicion ya esta tomada.

Lo que nos preguntamos es... que tan dificil es cambiarse de tema despues de la tesis de doctorado?

Yo, al igual que Felipe, conozco el caso de Renato Saavedra. El es exalumno del Prof. Chuaqui, al igual que lo va a ser Felipe en un par de años (espero que menos... para que salga luego). El esta ahora en la UdeC, haciendo investigacion en Fotoacustica. Para los que no saben, la fotoacustica la unica relacion con plasma podria ser la pantalla del computador del laboratorio que quizas pueda ser de plasma... pero todo el resto... NADA!

Ahora me doy cuenta que en mi vida de estudiante he pasado por muchos temas, no se si por inmadurez o por tratar de conocer mas de la nauraleza. He pasado por: Sismologia, Fotoacustica, Optica Cuantica, Plasmas Solares, RF, Capilar, espectroscopia (fotoacustica y optica)... en fin, muchas cosas y todas distintas.

Cada una de ellas ha dejado una inquietud en mi alma, espero que pueda resolverlas durante mi vida. La sismologia es algo que ha estado siempre presente. La optica cuantica, cada vez quela escucho me arrepiento de no haber seguido estudiandola, La fotoacustica... esa si que no se... quizas le encuentre alguna cosa entretenida. El amor hacia la fotoacustica es porque cuando empezo en Concepcion, todos los que estabamos ahi fuimos aprendiendo al unisono... no habia nadie que supiera mas que el otro y las discusiones se daban en el laboratorio, con la Carola, el Renato y el Pablo... junto a JE.

Finalmente todos estamos en las mismas. La Caro el otro dia me pregunto lo mismo... que pensaba yo, si es meor la nanotecnologia o la optica cuantica, ya que el proximo año ella tiene que decidir que hace en su doctorado. Lo que le respondi yo fue que lo pensara en el sentid de que cosa se le hacia mas facil, ya que he podido ver que cuando uno logra una comprension de las cosas mas pequeñas de un tema pasa a ser la persona que mas ideas nuevas tiene.
Si vo por un camino mas dificil, quizas apreda mas, pero la velocidd de aparicion de ideas quizas sea menor.
No se en realidad, ahora, pensandolo bien, cuando uno menos kcha se le ocurren las preguntas mas "estupidas"(segun uno) pero que finalmente son las que despues hacen que surjan las mejores ideas.
Mira chica, no se que tienes que hacer.... tira una moneda y andate ha hacer lo que la suerte te diga... si total, igual te va a ir bien. Siempre aperras con cualquier cosa, y mas ahora... :D

En fin, espero finalmente dilucidar esta incognita algun dia... ya veremos lo que la vida me depara a la vuelta de la esquina.

Un gran abrazo a todos
Gonzalo

4 Kommentare:

Quantum Girl hat gesagt…

Gonzo, este post era para mi... me estoy riendo porque a medida que leia me decia "esa soy yo", y despues recorde la conversa :)...

Es verdad lo que dices el porque no saliste de Chile, pero bueno lo unico que te puedo decir yo es que ninguna decision es mala solo incorrectas, con eso te digo que la vida fuera es SUPER DURA.

Ahora con respecto a que hacer de mi vida, voy a dedicarme al paisajismo jaja, es que ya estoy como en los temas que dices son bacanes, la nano esta bien, pero como que me aburro... pero cuando la mescle con Magnetismo y salio mi tesis jajaja, y la Quantum Optic no se, me llama la atencion, pero solo si me aceptan en Innsbruk o en Saarland porque ya decidi que me no me cambio de idioma ni cagando jajaja

Gonzo tu puedes y sobre todo con tu experimento ;) yo te estoy esperando chico con tu canarita.

besos
Intrepido volador

(creo que escribire algo en mi blogg)

Pajarraco... hat gesagt…

Bueno, en realidad el post esta dirigido a cualquiera... estoy kchando que este tema es medio universal, si no cambias mueres... es como el "publish or perish" pero en la onda de los temas de postdoc.
Por eso lo planteo aqui, porque me interesa saber que piensa el resto. Finalmente todos estamos en las mismas.
Por ejemplo yo, estoy entre seguir con fisica de plasmas o cambiar a optica cuantica. No creo que el cambio sea muy duro y me he dado cuenta que tengo facilidad para la optica.

En fin, ya veremos que sucede y que sale de todo esto.

Un Abrazo, y cuidate mucho...

El pajarraco

Karla Kauffmann hat gesagt…

Yo creo que andamos todos por las mismas. Siempre con dudas. Siempre cuestionandonos las decisiones. Yo también me sentí así cuando me vine pa Conce. Pero me doy cuenta que todo sirve. Uno nunca sabe. Quizás en el futuro, lo que sabes de sismología lo puedas aplicar al área en la que estés trabajando.

Por su parte, yo también tengo dudas de si cambiarme de área o no. Pero no en el estudio de posgrado, sino más bien, a veces pienso que eso del "publish or perish" es lo peor que le pudo pasar a la ciencia.

Antes el físico era físico porque quería entender el universo. Y publicaba para compartir sus conocimientos y que otros lo utilizaran para sus propios descubrimientos. ¿Qué pasa ahora? Se roban las ideas, el que tiene más citas es el mejor pagado. Te miran donde hiciste tu PhD antes que tu capacidad y tus ganas.

En fin, mi duda está en si vale la pena por lo que estoy pasando (frustración, decepción...). Si no sería mejor dedicarse a la docencia. Me he dado cuenta de que me gusta mucho enseñar. El problema es que si dejo esto, siempre voy a sentir como "una piedra en el zapato". Esops. No creo que te haya ayudado mucho, pero es para hace causa común. Saludos,

KK

Pancho Molina hat gesagt…

Pucha viejo, que te puedo decir... Pa mi el cambio está siendo pa mejor, pero LEJOS!
Aunque se diga que España es lo más cerca de "europa" que se puede llegar, desde acá tengo infinitas más posibilidades de conocer lo que se hace en la fisica de vanguarida. He recorrido españa con los cursos de doctorado. Acabo de llegar de Belgica en donde he tenido la suerte de que el experimento de mi tesis (recien llevo un mes en el grupo de valencia), ha sido un exito y si me gano una de las muchas becas que he postulado, podre ir por un mes a Ginebra (CERN) en junio-julio, al euroschool en Trento este verano y a Finlandia el proximo enero. Estas oportunidades no se me hubiesen dado si no me hubiese tirado a los leones, por que cuando sali de chile no imagine nunca que me podia pasar esto.

He tenido mucha suerte, pero lo más importante es arriesgarse y migrar casi sin pensarlo.

Animo compadre, y arriesgate nomas. Suerte con tus elecciones.

Un abrazo
Pancho